La masacre se produce, tras otro hecho similar en Esmeraldas.
Tres guardias de prisiones en Ecuador fueron asesinados en un atentado cometido por presuntos sicarios, según confirmaron tanto el Servicio Nacional Penitenciario, encargado del control y custodia de las cárceles ecuatorianas, como la Policía Nacional.
El atentado fue cometido cuando los tres guardias se encontraban almorzando frente a la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, ubicada en la ciudad de Guayaquil, de acuerdo a lo señalado por testigos y por medios locales.
Dos de las tres víctimas fallecieron en el mismo lugar y otra quedó herida pero perdió la vida cuando era trasladada a un centro de salud.
Este triple asesinato se enmarca dentro de una serie de ataques del crimen organizado contra el personal del Servicio Nacional Penitenciario, que busca aplacar la crisis carcelaria en la que más de 450 presos han sido asesinados en una serie de masacres sucedidas desde 2020.
En marzo también se registraron dos atentados contra las directoras de las cárceles de mujeres de Guayaquil y de Esmeraldas en ese mismo país.
En el primer caso, la directora de la cárcel de Guayaquil pudo salir ilesa pero otras dos personas que la acompañaban sufrieron heridas, algo que ya había vivido su predecesora, quien también fue objeto de un atentado.
Y en diciembre pasado, Santiago Loza, director de la cárcel de El Inca, de Quito, fue asesinado en la capital ecuatoriana al ser acribillado por presuntos sicarios en moto cuando se desplazaba en su vehículo.
El triple asesinato sucedido este jueves se dio un día después de la matanza ocurrida en el puerto pesquero de Esmeraldas, cuando un grupo armado de 30 hombres irrumpió a tiros en el lugar, en una acción que se saldó con 9 muertos por un presunto enfrentamiento entre bandas rivales.