Las autoridades rechazaron el acto e investigan para judicializarlo.
El Ministerio de la Mujer de Perú reclamó a la Fiscalía que investigue al «influencer» Einer Gilbert Alva, conocido en redes como “Makanaky”, tras confesar en varias entrevistas que se hicieron virales, la violación grupal a una menor desatando una ola de críticas.
«Ella no quiso dejarse y como mis amigos son fríos de fríos, la cogieron», contó «Makanaky» entre risas en una entrevista hecha en el canal de Youtube del ex boxeador Jonathan Maicelo.
Luego al ser repreguntado por Maicelo, consideró que esa violación era una «chibolada» (tontería de juventud) y «pendejadas» de la edad.
El «influencer», quien dice tener la mente de un quinceañero por una discapacidad intelectual que sufre ocasionada por complicaciones durante el embarazo, también aseguró, no tiene problema en saludar a su víctima.
En otro video, «Makanaky» alardea ante otros jóvenes que aplaudían y reían, cuando escuchaban la historia en la que reconocía haber violado entre cinco amigos a una prima lejana en el colegio.
«Fue violación», reconoció entonces y, ante las preguntas burlonas de sus interlocutores, que, en todo momento, se reían ante la narración de la violación, Makanaky explicaba los detalles.
Todos estos videos viralizados provocaron una fuerte respuesta por miles de cibernautas, quienes hicieron un llamado a la Fiscalía, el Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional.
También hacia la actitud de sus interlocutores, que en ningún momento censuraron la violación, sino que, en algunos casos, la celebraron riendo.
El Ministerio de la Mujer solicitó al Ministerio Público iniciar una investigación por la «presunta participación en un acto contra la libertad sexual y apología del delito» del «influencer».
La Defensoría del Pueblo reprobó las declaraciones de «Makanaky» e instó a la Fiscalía a actuar de oficio ante el reprochable acto.