Miles de empleados escolares iniciaron un paro de tres días.
Miles de empleados escolares de Los Ángeles comenzaron una huelga de tres días que obligó el cierre de cientos de colegios en California.
Un sindicato que representa a 65.000 trabajadores escolares de Los Ángeles, convocó una protesta durante la semana, en la que no solo participan profesores, sino también trabajadores de la cafetería, conductores de autobuses y otro personal de apoyo.
El paro ha detenido las clases para más de medio millón de estudiantes en el segundo sistema escolar más grande de Estados Unidos, y obligó el cierre de al menos 1.000 escuelas.
Los miembros del sindicato llamado “Local 99″ marcharon bajo la lluvia con carteles que decían: “por escuelas de calidad” y otros panfletos que decían “Mantengamos las escuelas seguras”.
El sindicato busca aumentos salariales del 30%, trabajo de tiempo completo y mayor personal. Y es que el salario promedio de los trabajadores escolares es de $25.000 dólares al año y la mayoría trabaja medio tiempo, lo que ha provocado renuncias masivas y escasez de personal.
La última propuesta del distrito para maestros incluye un aumento del 5% para el año 2023, aumento del 6% el 2024 y un aumento del 3% en el año escolar 2024-25, pero no se acerca a las demandas del sindicato.
Es posible que esta protesta inspire a más ciudades que también enfrentan los mismos retos a que repitan el paro.