Son los ex mandatarios, Osvaldo Santana González y Teodomiro Ariza.
Por malversar $285 millones de pesos, que debían ser destinados a atender a los damnificados por la temporada de lluvias en Santa Lucía – Atlántico, el Tribunal Superior de Barranquilla condenó a los ex alcaldes, Osvaldo Santana González y Teodomiro Ariza Medina.
La Fiscalía destacó que, «el ex alcalde Santana González pidió al señor Ravelo Brochero realizar el censo de damnificados sin ser funcionario de la alcaldía municipal. Se pudo constatar que, al menos 190 familias que resultaron beneficiadas, no vivían en el municipio o residían en Venezuela».
Osvaldo Santana González fue condenado, dijo la Fiscalía, a 26 años y 10 meses de prisión; mientras Teodomiro Ariza Medina, el otro ex alcalde, deberá cumplir una pena de 25 años y 10 meses de cárcel.
En el mismo sentido fue cobijado Alexander Cortés Polo, ex secretario de Planeación de Santa Lucía, con el mismo monto de la pena. Mientras Reiner Vicente Ravelo Brochero, deberá pagar 9 años de prisión.
Los involucrados de participar en el entramado de corrupción, «fueron declaradas responsables por falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público, peculado por apropiación y prevaricato por acción. Estos hechos ocurrieron entre septiembre y diciembre del año 2011», dijo el ente acusador.