El presidente del senado, planteó una ley de sometimiento.
El presidente del senado de la república, Roy Barreras, aseguró que solo con una Ley de sometimiento se podrá lograr un cese al fuego verificado con las organizaciones criminales que aspiran sumarse a la Paz Total planteada por el gobierno colombiano.
Pese a que el congresista Barreras reiteró su respaldo a la buena intención del mandatario de los colombianos, lanzó varias advertencias al jefe de Estado.
El presidente del Senado explicó que sobre el terreno, “resulta imposible para los agentes del Estado determinar en un patrullaje de unos señores ilegales con uniformes, fusiles y botas pantaneras, a qué organizaciones pertenecen”.
Barreras, en su intervención planteó un caso a manera de ejemplo, “puedo imaginar a un capitán, a un mayor en Argelia, Cauca, o Policarpa, Nariño, preguntándoles ‘me permiten un carné señor, ustedes son marquetalios, mordiscos o son golfos, o elenos’. Como no pueden salir a identificar quiénes son los señores, les toca quedarse en el comando. Si disparan violan la orden del ejecutivo del cese al fuego y si salen sin disparar, les disparan a ellos. Eso se traduce en parálisis de las Fuerzas Militares”.
Afirmó que, solo un cese al fuego definido exclusivamente con las insurgencias (la guerrilla del ELN) permite que las Fuerzas Militares “actúen como es su deber, contra las organizaciones del narcotráfico”
ROY BARRERAS PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA