El general Helder Giraldo, dijo que, aún no hay protocolos para el mecanismo de verificación.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, fue enfático en señalar que el cese de fuego bilateral no se está rompiendo, a pesar de los reportes de enfrentamientos entre grupos armados como disidencias de las Farc y el ELN en varias regiones del país como está sucediendo en los departamentos de Arauca, Cauca y Chocó.
El general Giraldo agregó que, “no puedo decir que se esté rompiendo el cese porque falta por difundir cuáles van a hacer los protocolos de los mecanismos de monitoreo y verificación. Ya se encargarán las autoridades correspondientes de establecer si ha habido alguna infracción”.
En cuento al proceso y mecanismo de verificación que aún no ha sido aprobado para la operatividad de la tropa ante los grupos que se acogieron a la paz total que planteó el presidente Gustavo Petro, dijo que se espera que se aprueben en los próximos días y añadió que, “los decretos que estableció el Gobierno Nacional determinarán las autoridades que tienen que estar allí presentes”.
El General Helder Giraldo dijo que debe darse un protocolo de verificación en un eventual punto de concentración de los grupos armados.