Las masacres se redujeron en 50% de acuerdo a las cifras entregadas por el Gobierno.
El vocero de la Presidencia, Alfonso Prada, junto con el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda y representantes de las Fuerzas Militares entregaron un balance de lo que ha sucedido con la situación de orden público en el país luego de que el Gobierno decretara cese al fuego con varias organizaciones al margen de la ley que actúan en diferentes zonas del país.
En primer lugar, Prada aseguró que se han reducido sustancialmente los ataques, afectaciones, asesinatos, homicidios y heridos de los hombres de las Fuerzas Armadas y la muerte de civiles en medio del conflicto.
«Para el mismo periodo de los 30 primeros días de hace un año, hubo 3 muertos y 40 heridos, para este periodo hubo 12 afectaciones, 3 personas muertas y 9 personas heridas. Se ha protegido la vida y la integralidad”, dijo Prada.
También, Prada entregó un balance del comportamiento de «los homicidios en estos 30 días, estuvieron a la baja,“en Antioquia del 12%, en Norte de Santander 2.2%, Cauca 13.4%, en Nariño 9.4%, Magdalena 36.6%, Arauca 66.1%, Córdoba 51.6 %, La Guajira 16.7% y Chocó 68%”.
Estas cifras, según el alto funcionario, han sido identificadas en el Observatorio del Ministerio del Interior, en los de las Fuerzas Armadas y han sido contrastadas por las manejadas con Fiscalía y Medicina Legal. Por otra parte, desde el Gobierno indicaron que el homicidio colectivo bajó en 50% en todo el país.
De igual forma, el vocero de la Presidencia entregó cifras de incautaciones de droga y contrabando.